Ermita de Belate.
Hoy hemos podido disfrutar como cada año de la romería a la ermita de Santa María que se encuentra en el Puerto de Belate, al norte del valle, en la muga con Baztan.
Santa María de Belate.
Ermita de Belate.
Desde antaño, Belate ha sido un importante nudo de comunicación. Por aquí pasaba el antiguo camino medieval que unía Pamplona con Bayona y una de las vías del Camino de Santiago. Dan fe de ello los restos de esta antigua calzada utilizada por los peregrinos, las ruinas de la ermita de Santiago, del siglo XII, o el restaurado monasterio-hospital de Santa María de Belate, del que existe referencia documental ya en el año 1165.
Restos de la antigua calzada romana.
A la izquierda el antiguo hospital.
La caminata se realiza a partir de las 4 de la tarde. Todos los vecinos de los diferentes pueblos del valle Ultzama se juntan en el portillo que hay en la carretera local del puerto de Belate y parten de allí entre alegres cánticos hacia la ermita que se encuentra aproximadamente a un kilometro de distancia.
Entrada a la ermita de Belate.
Una vez llegados a la ermita se realiza una celebración litúrgica en la propia ermita en honor a la patrona de nuestro valle, en ella también se le canta.
Altar de la ermita.
Para finalizar antes de volver al punto de partida tiene lugar un pequeño aperitivo en los alrededores del santuario.
Pared lateral de la ermita.
Desde Belate parten algunas de las más atractivas rutas de la montaña navarra hacia las cimas de Gartzaga, Saioa y Adi.
Vistas desde la ermita
Al fondo la ermita con el hospital a la derecha
No hay comentarios:
Publicar un comentario